Gana Pima premio Nacional en Ciencias y Artes


Publicada: 16-octubre-2014

Alberto Vargas Castellano, líder pima originario de la comunidad de Yepachi, Municipio de Temósachi, Chihuahua, resultó ganador de la Convocatoria del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en la categoría “Artes y tradiciones populares”. Dicho premio, es el máximo reconocimiento público a una conducta o trayectoria de vida singularmente ejemplar y es otorgado por la Presidencia de la República, con la intención de promover el desarrollo cultural, científico y tecnológico del país.

Don Alberto nació el 15 de mayo de 1935, en la comunidad de Yepachi, municipio de Temósachi. Ésta localidad es el pueblo de cabecera político-religioso para los pimas de Chihuahua. Actualmente vive en Los Hornitos, un rancho aledaño a Yepachi. Ha dedicado su vida a labores campesinas, a realizar celebraciones, rituales y asambleas comunitarias, inclusive a promover las prácticas tradicionales, la organización social y los elementos culturales (como el idioma materno) entre su Pueblo. En el año 2012 obtuvo el reconocimiento de Pilares del Mundo, por su incansable labor de transmitir a las nuevas generaciones el bagaje cultural pima, y auspiciar sus acciones de promotor, impulsor, difusor y salvaguardia del patrimonio cultural de su comunidad. Desde mayo del 2013, con el apoyo del ICHICULT y de la Unidad Regional Culturas Populares, don Alberto imparte su taller de Enseñanza de cantos de yúmare, danza y música de pascolas, dirigido a 20 infantes pimas, en la escuela-albergue de Yepachi.



El Premio Nacional de Ciencias y Artes fue instaurado en México en 1945 por la Presidencia de la República, con la intención de promover el desarrollo cultural, científico y tecnológico del país y es el máximo reconocimiento público a una conducta o trayectoria de vida singularmente ejemplar, como también por determinados actos u obras valiosas o relevantes, realizadas en beneficio de la humanidad o del país. Se otorga a una o varias personas o a una organización no gubernamental que cumpla con las características del mismo, dentro de las categorías: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares.



El estado de Chihuahua cuenta ya con cuatro ganadores en la categoría de “Artes y tradiciones populares” de este premio: Juan Quezada Celado (1999); Erasmo Palma Fernández (2002); Antonio Camilo Bautista Járiz (2012); y Alberto Vargas Castellano (2014). Cabe señalar, que los cuatro expedientes que se presentaron para que se considerara a dichas personalidades para el premio, fueron elaborados por la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares con el apoyo del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, por conducto del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.



Conforme a la normatividad vigente, la resolución de la Presidencia de la República sobre el otorgamiento del premio se publicará en el Diario Oficial de la Federación, donde se fijará el lugar y la fecha de entrega.




Deja tus comentarios